Enter your keyword

Deporte y salud (beneficios)

Deporte y salud (beneficios)

Deporte y salud (beneficios)

El deporte

Cuando hacemos ejercicio nos hemos cansado pero, curiosamente, también nos sentimos más ágiles, más tranquilo, mejor. Si probamos este estímulo regularmente durante bastante tiempo, es decir, si vamos a estudiar, vamos a trabajar con esta fatiga y, además, las sensaciones positivas cronifican, y todo esto es consecuencia de lo que está ocurriendo a nivel orgánico en nuestros tejidos y células.

Con la dosis óptima y el tipo de ejercicios son diferentes para cada persona en cada situación concreta: la edad, las enfermedades, el estilo de vida… de ahí la complejidad de la creación de esquemas que pueden ser aplicables a toda la población. Además, los expertos internacionales recomiendan realizar ejercicios de fuerza (por ejemplo, levantamiento de pesas) con la participación de grandes grupos musculares entre una y dos veces a la semana. Además, parece que las dosis más altas de ejercicios físicos (300 minutos de ejercicio moderado o 150 de ejercicio intenso a la semana)) pueden dar más beneficios a nuestra salud.

Ventajas para el cerebro

Son la adaptación de nuestros tejidos al estímulo que supone el ejercicio físico está modulada por la infinidad de caminos moleculares, muchas veces dependientes del órgano que estamos estudiando. Por ejemplo, a nivel cerebral ejercicios modula el aumento de suministro de sangre y el flujo sanguíneo, mejora el nivel de factores neurotróficos que realizan trabajos de reparación y el crecimiento de nuevas neuronas, reduce el estrés oxidativo y ayuda a bajar de ciertas proteínas tóxicas que pueden causar enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el Párkinson.

Previene el cáncer

Por otro lado, el ejercicio físico está directamente relacionado con la mejora de las enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes o dislipidemia. Esto es debido a que aumenta la sensibilidad a la insulina y la capacidad de absorción de glucosa en el músculo, se eliminan más de los ácidos grasos de la sangre y aumenta el consumo de calorías.

Helios de Vapor y alejandro lucía son los investigadores de la Universidad europea. Su grupo de investigación se ocupa de entender los mecanismos biológicos por los que el ejercicio ayuda a prevenir e incluso curar) muchas enfermedades.

Además, se estudian también biológico perfil de personas centenarias saludables con el fin de entender en qué consiste esto de”envejecimiento saludable, y analizar si el ejercicio también puede ayudar a vivir una larga vida sin enfermedades. Este artículo fue escrito en colaboración con el Departamento de Comunicación de la Universidad europea.

No Comments

Post Your Comment

Your email address will not be published.